La 8ª Semana de Cine Portugués se realizará del 10 al 14 de marzo de 2021 en la sala virtual del MALBA (malba.org.ar) con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués exhibe en esta edición una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la estimulante producción cinematográfica portuguesa.
La apertura será el miércoles 10 de marzo, a las 18.30h, en la Terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires); se exhibirá Technoboss, João Nicolau (ingreso libre, previa registración en centroculturalrecoleta.org).
En más de una ocasión el cine fue pensado como una gran máquina de sueños colectiva. Esta metáfora, tan clara como poética, implica que parte del imaginario, los ideales y valores de una sociedad queden capturados en el cine que produce, aunque más no sea de forma tangencial y alegórica. Pocas veces esto resulta tan palpable como en un contexto de cambios y agitación.
Tras un 2020 en el que las obras audiovisuales se enfrentaron al desafío de repensar sus formas de producción, circulación y exhibición, y los eventos cinematográficos incorporaron nuevas dinámicas para acercar las películas a su público, la programación de la 8ª Semana de Cine Portugués está atravesada y definida -acaso con aun más intensidad que en otras ediciones- por la vocación de ofrecer un panorama amplio de un cine dinámico y estimulante, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Nuevos conceptos, nuevos normales, nuevas viejas normalidades, nuevos usos de palabras que todos los días quedan obsoletas, cruzan las vidas de todos. En esta 8ª edición VAIVEM celebra al ocho como infinito y apuesta a la resignificación de algunas de esas consignas como respuesta vital a este 2021.
La programación se divide en varias secciones que señalan varias direcciones. El foco Hay más mareas que marineros toma su nombre de un dicho popular portugués en año de celebraciones relacionadas con la circunnavegación de Magallanes. Este foco contó con la curaduría de Miguel Valverde, director del Festival Internacional IndieLisboa, y da cuenta de la estrecha relación que tantas veces los cineastas lusos han desarrollado con el mar. Invitación a la aventura y promesa de mundos nuevos, el océano funciona en estas películas como motor narrativo (Wakasa, José Manuel Fernandes; Balaou, Gonçalo Tocha) que pone a los personajes en movimiento (Yama No Anata – Para Além das Montanhas, Aya Koretzky; Miragem meus Putos, Diogo Baldaia), pero también como un espacio poético (O Homem de Trás-os-Montes, Miguel Moraes Cabral) en el que la emoción y la introspección aparecen, invocadas por la belleza o la fuerza indomable de la naturaleza.
Es así que la importancia histórica del mar para Portugal vuelve este año a tomar una relevancia particular en la programación, pues se siguen celebrando los 500 años de esta expedición; la primera que circunnavegó el planeta entero y que se tornó en un primer símbolo de la globalización. El foco Travesías también se inspira en aquella hazaña, y lo hace deteniéndose en una de las productoras portuguesas más dadas a la exploración y al descubrimiento cinematográfico, que ha creado un fundamental espacio de desarrollo creativo en el cine luso contemporáneo: Terratreme. Dos programas de cortometrajes –no casualmente el vehículo cinematográfico más vinculado a la indagación de nuevos territorios- dan cuenta de navegaciones, a veces más subterráneas o simbólicas, pero siempre profundas y audaces. Los diez cortos serán acompañados por diez conversaciones cortas con sus realizadores, que comparten la singularidad, riqueza y posibilidades de sus travesías. Además, Pedro Peralta (Terratreme) y Jerónimo Quevedo (Un Puma Cine) se encuentran para conversar con Mariangela Restrepo en una charla sobre procesos creativos, intercambio y colaboración.
La variedad –tan ecléctica como heterogénea- que representan las películas de la sección Panorama es prueba suficiente de la vitalidad del cine portugués contemporáneo, su vigor y su permanente estado de evolución. Allí conviven el desenfado pop, casi onírico, de Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt -una fábula moral sobre un jugador de fútbol de elite que sueña con cachorritos y se ve envuelto en una red de intrigas, espías y partidos políticos de derecha nacionalista- con la poética sobriedad de Sacavém de Júlio Alves, un documental que indaga sobre el proceso creativo de uno de los directores portugueses más importantes del cine de autor internacional: Pedro Costa.
Pocas películas condensan con tanta naturalidad, encanto y valentía la mixtura de géneros y tonos que propone el cine contemporáneo como Technoboss de João Nicolau (que participa de una conversación con Lautaro García Candela en colaboración con la revista La Vida Útil). Porque la vida cotidiana de un hombre cercano a la jubilación puede devenir en musical -con canto y baile incluidos-, en el que el amor irrumpe como esperanza y bocanada de vida. Technoboss abrirá esta 8ª edición con una proyección al aire libre en la terraza del Centro Cultural Recoleta, el 10 de marzo.
La siempre cautivante filmografía de Rita Azevedo Gomes continúa en expansión y Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias, su último largometraje -codirigido junto a Pierre Léon y Jean-Louis Schefer-, es un documental que a partir de una serie de pinturas de la Edad Media reflexiona sobre la naturaleza de la imagen, la representación y los procesos de estudio y aprendizaje.
La sección se completa con tres de los últimos films de la realizadora Teresa Villaverde, el largometraje O Termómetro de Galileo y dos cortometrajes Six Portraits of Pain y Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde? Tres títulos que dan cuenta de su faceta como documentalista, menos conocida y lejana de la poética desgarradora que pautó sus películas de los años 90, pero que dan cuenta de su territorio actual en el que “esas formas de cine, que se mezclan con la vida, cada vez me interesan más”, como le dice también a Lautaro García Candela y a Ramiro Sonzini para La Vida Útil en una conversación imperdible, donde la directora da a conocer la densidad y el aliento por detrás de sus films, con una mirada reflexiva y sensible. Todas las conversaciones y actividades especiales de esta edición estarán disponibles en la Videoteca VAIVEM (www.vaivem.com.ar/videoteca).
Esta edición de la Semana de Cine portugués se completa con una sección que ya es parte de la identidad del evento, que marca su impronta y define su programación: el foco dedicado al Poscolonialismo. Tres largometrajes incisivos que echan luz sobre las cicatrices que las experiencias colonialistas dejaron en la identidad nacional, y que aún marcan las personas y la organización social. Dos documentales y una ficción; Sonhámos um País de Camilo de Sousa e Isabel Noronha, que recuerda con material de archivo y testimonios en primera persona la utopía revolucionaria de los 70 en Mozambique y la posterior desilusión; Guerra de José Oliveira y Marta Ramos, sobre un excombatiente acosado por fantasmas de su pasado, que intenta seguir adelante con su vida mientras carga con los recuerdos del horror; y finalmente O Fim do Mundo de Basil da Cunha, una ficción encarnada por no-actores que da cuenta de la idiosincrasia del diseño urbano de Lisboa y sus barrios marginados, en donde las huellas dejadas por años de desigualdad se siguen perpetuando. Los directores también pudieron encontrarse en una conversación con el Poscolonialismo como eje, moderada por el encargado de asuntos culturales de la Embajada de Portugal, João Ribeirete.
Las actividades especiales no solo complementan sino que también expanden la programación. Con el apoyo de la Universidad Torcuato di Tella se realizará un seminario online de Rita Azevedo Gomes, en el que la directora repasará su obra y su mirada personal sobre el cine.
Será días, entre el 10 y el 14 de marzo, cargados de propuestas, abiertos al descubrimiento y al viaje, que funcionarán como una invitación a explorar uno de los panoramas más ricos del cine contemporáneo.
www.vaivem.com.ar | Contacto: info@vaivem.com.ar
> Función de apertura: miércoles 10 de marzo, a las 18.30h, en la Terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires); se exhibirá Technoboss, João Nicolau (ingreso libre, previa registración en centroculturalrecoleta.org).
PROGRAMA (malba.org.ar)
Miércoles 10 de marzo
20hs Technoboss, João Nicolau (113′)
Jueves 11 de marzo
17.30hs Sonhámos um País, Camilo de Sousa e Isabel de Noronha (70′)
20hs Foco Travesías – Programa 1*, VV.DD. (103′)
22.30hs Yama No Anata- Para Além das Montanhas, Aya Koretsky (59′) + O Homem de Tras-os-Montes, Miguel Moraes Cabral (29′)
Viernes 12 de marzo
17.30hs Wakasa, José Manuel Fernandes (51′) + Miragem meus putos, Diogo Baldaia (24′)
20hs Foco Travesías – Programa 2**, VV.DD. (117′)
22.30hs Diamantino, Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (92′)
Sábado 13 de marzo
17.30hs Balaou, Gonçalo Tocha (77′)
20hs O Fim do Mundo, Basil da Cunha (107′)
22hs Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias, Rita Azevedo Gomes, Piérre Léon y Jean-Louis Schefer (110′) ·
Domingo 14 de marzo
17.30hs O termómetro de Galileu + Six Portraits of Pain + Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde?, Teresa Villaverde (147′, duración total)
20hs Guerra, José Oliveira y Marta Ramos (104′)
22hs Sacavém, Júlio Alves (65′)
*Nyo Vweta Nafta, Ico Costa + História Secreta da Aviação, João Manso + Noite Perpétua, Pedro Peralta + Num País Estrangeiro, Miguel Seabra Lopes y Karen Akerman + Provas, Exorcismos, Susana Nobre
** Altas Cidades de Ossadas, João Salaviza + Ponto Morto, André Godinho + Nevoeiro, Daniel Veloso + Um Campo de Aviação, Joana Pimenta + Setembro, Leonor Noivo
.
ACTIVIDADES ESPECIALES
A partir del 10 de marzo en SALA VAIVEM (www.vaivem.com.ar/videoteca)
> Conversación POSCOLONIALISMO (EN PORTUGUÉS) con Marta Ramos y José Lopes (Guerra), Basil da Cunha (O Fim do Mundo) y Camilo de Sousa e Isabel Noronha (Sonhámos um País), modera João Ribeirete (ver actividad especial -audio en portugués-)
> Conversación entre TERESA VILLAVERDE y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para la revista La Vida Útil (ver actividad especial)
> Conversación entre JOÃO NICOLAU (Technoboss) y Lautaro García Candela (La Vida Útil) (ver actividad especial)
> Conversación TRAVESÍAS MÁS ALLÁ DEL MAR con Pedro Peralta (Terratreme), Jerónimo Quevedo (Un Puma Cine), modera Mariángela Restrepo (ver actividad especial)
> 10 conversaciones cortas con los directores de los 10 cortos FOCO TRAVESÍAS: Ico Costa (ver), João Manso (ver), Pedro Peralta (ver), Miguel Seabra Lopes y Karen Akerman (ver), Susana Nobre (ver), João Salaviza (ver), André Godinho (ver), Daniel Veloso (ver), Joana Pimenta (ver) y Leonor Noivo (ver).
> Seminario RITA AZEVEDO GOMES | Solo para alumnos del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella
.
.
Panorama
DANÇAS MACABRAS, ESQUELETOS E OUTRAS FANTASIAS
Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer | 2019 | 110′
Sábado 13 de marzo – 22h – MALBA sala virtual
En el corazón de una Europa desgarrada por la peste negra, sucede algo sin antecedentes en la Historia del Arte. En diferentes ciudades aparecen murales con representaciones de esqueletos bailando y guiando a personas. Las Danses macabres. Rita Azevedo Gomes y Pierre Léon se reúnen con el filósofo Jean-Louis Schefer y juntos registran sus conversaciones -con la fascinación de estar documentando una tradición arcaica-, para entender el origen de este género artístico y para iluminar sus vínculos secretos con el cine, con puentes que van desde Disney hasta Buñuel.
Dirección Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer. Guion Pierre Léon. Fotografía Acacio de Almeida. Montaje Pierre Léon. Sonido Benjamin Laurent, François Méreu, Olivier Blanc. Reparto Jean-Louis Schefer. Producción Barberousse Films, Basilisco Filmes, Garidi Films.
.
DIAMANTINO
Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt | 2019 | 92′
Viernes 12 de marzo – 22.30h – MALBA sala virtual
El capitán de la selección portuguesa cruza el campo de juego eludiendo rivales, pero en su cabeza hay lugar para solamente una cosa: cachorritos peludos. Abrantes y Schmidt construyen una película de intriga y espías alrededor del mundo del fútbol, que no le huye a la comedia, con una mirada aguda y de rabiosa contemporaneidad. Examinan a los gobiernos de derecha nacionalista, las estrellas del deporte como farándula del siglo XXI y las estafas financieras hasta revelar la dimensión grotesca que muchas veces se esconde detrás del lujo y la ostentación.
Dirección Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Guion Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Fotografía Charles Ackley Anderson. Montaje Raphaëlle Martin-Holger, Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt. Sonido Ulysse Klotz, Adriana Holtz. Reparto Carloto Cotta, Cleo Tavares, Anabela Moreira, Margarida Moreira, Carla Maciel, Filipe Vargas, Manuela Moura Guedes, Joana Barrios, Maria Leite. Producción Les Films du Bélier, Maria & Mayer, Syndrome Films (BR).
.
O TERMÓMETRO DE GALILEU
Teresa Villaverde | 2018 | 105′
Domingo 14 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
Lejos de la agitación citadina, en el norte de Italia, un cineasta y su familia llevan una vida agreste. Con un ritmo que les es propio, construyen un vínculo con su entorno y sus pares que parece ir a contramano de lo que se impone como norma. La coherencia casi poética reside en que quien lleva esta vida es Tonino De Bernardi, director underground con una filmografía que se desmarca de convenciones y tendencias. La realizadora Teresa Villaverde pasa un verano con ellos y retrata con delicadeza la intimidad de su hogar y su trabajo.
Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Teresa Villaverde. Sonido Teresa Villaverde. Reparto Tonino De Bernardi, Mariella Navale. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes.
Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil
–
OÚ EN ÊTES-VOUS, TERESA VILLAVERDE?
Teresa Villaverde | 2019 | 17′
Domingo 14 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
El carnaval de Río de Janeiro conmociona a la ciudad. Para el barrio Mangueira este evento es una fiesta popular, pero también la oportunidad de dar voz a sus vivencias y a la situación de sus calles. Villaverde captura en este documental la tensión con la que los vecinos viven los momentos culminantes, previos a la premiación de las escuelas.
Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía Teresa Villaverde. Montaje Clara Jost. Sonido Vasco Pimentel, Hugo Leitão, Marcelo Tavares. Producción Teresa Villaverde / Alce Filmes, Sylvie Pras, Amélie Galli, Catherine Quiriet / Centre Pompidou – Département du Développement Culturel.
Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil
.
SIX PORTRAITS OF PAIN
Teresa Villaverde | 2019 | 25′
Domingo 14 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
El pianista António Pinho Vargas se propuso crear una serie de piezas a partir de seis ensayos breves de diferentes filósofos, como Deleuze o Espinosa. Con aquel proyecto como referencia, Villaverde crea un documental ensayístico en el que dialoga con la obra del pianista, en una redefinición del cruce entre banda sonora e imágenes visuales.
Dirección Teresa Villaverde. Guion Teresa Villaverde. Fotografía João Ribeiro. Montaje Teresa Villaverde. Sonido António Pinho Vargas. Producción Maria João Mayer / Maria & Mayer, Fundação Centro Cultural de Belém.
Ver actividad especial: Conversación entre Teresa Villaverde y Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini para de la revista La Vida Útil
.
SACAVÉM
Júlio Alves | 2019 | 65′
Domingo 14 de marzo – 22h – MALBA sala virtual
En la notable Onde jaz o teu sorriso? Pedro Costa registraba el trabajo profundamente artesanal de la mítica dupla de realizadores Straub-Huillet, sus ideas sobre cine y sus discusiones sobre el proceso creativo. Hoy, casi 20 años después de aquella película, es Costa el documentado en este recorrido atento por su obra y su archivo personal, donde el fílmico convive con el vestuario, las fotografías y los cuadernos de anotaciones de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo.
Dirección Júlio Alves. Guion Júlio Alves. Fotografía Miguel Saraiva. Montaje Hugo Santiago. Sonido João Alves, Hugo Leitão. Reparto Pedro Costa. Producción Midnight Express.
.
TECHNOBOSS
João Nicolau | 2019 | 113′
Miércoles 10 de marzo – 18.30h – Terraza del Centro Cultural Recoleta / función de apertura
Miércoles 10 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Luis es empleado de una empresa privada de seguridad, vive solo con su gato y la idea de tener que jubilarse lo empieza a importunar. Su vida puede resultar gris y rutinaria, pero las cosas no siempre son lo que parecen. El cúmulo de emociones que lo desbordan emerge un día de forma fantástica y espontánea como música. La poesía y el artificio transforman el mundo que rodea a Luis y le permiten creer que a pesar de las adversidades todo puede ser mejor. Oda al hombre común, al trabajador, y a los olvidados de la Historia, Technobss es un musical excéntrico, tan humanista como imprevisible.
Dirección João Nicolau. Guion João Nicolau, Mariana Ricardo. Fotografía Mário Castanheira. Montaje Alessandro Comodin, João Nicolau. Sonido Miguel Martins. Reparto Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva, Sandra Faleiro,Tiago Garrinha, Ana Tang, Jorge Andrade,Duarte Guimarães, Matias Neves, José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço. Producción Luís Urbano, Sandro Aguilar.
Ver actividad especial: Conversación entre João Nicolau (Technoboss) y Lautaro García Candela (La Vida Útil)
.
Foco Poscolonialismo
GUERRA
José Oliveira, Marta Ramos | 2020 | 104′
Domingo 14 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Lo que en un primer momento parece tomar la forma de un documental sobre un veterano de guerra y su vida familiar pronto se revela como algo mucho más complejo e inquietante. En parte reflexión sobre la representación de la propia memoria, y en parte relato de fantasmas, Guerra es la historia de Manuel, un hombre en carne viva, acosado por sombras del pasado siempre listas para materializarse, invocadas por una canción, un sueño, o un poema. Oliveira y Ramos dirigen esta película en la cual nos demuestran que las cicatrices de la guerra no se cargan solamente en los cuerpos.
Dirección José Oliveira, Marta Ramos. Guion José Oliveira, José Lopes. Fotografía José António Loureiro, Manuel Pinto Barros, Pedro Bessa. Montaje José Oliveira, Marta Ramos. Sonido André Torres, Bernardo Theriaga, Bruno Garcez, Marcelo Tavares, Tomé Costa. Reparto José Lopes, Dulce Pascoal, Fernando Castro, Daniel Pereira, António Soares. Producción Abel Ribeiro Chaves, José Oliveira, Marta Ramos. OPTEC-Filmes.
.
O FIM DO MUNDO
Basil da Cunha | 2019 | 107′
Sábado 13 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI.
Dirección Basil da Cunha. Guion Saadi, Basil da Cunha. Fotografía Basil da Cunha, Rui Xavier. Montaje Basil da Cunha. Sonido Henri Maïkoff, Ricardo Leal. Reparto Michael Spencer, Marco Joel Fernandes, Alexandre Da Costa Fonseca, Iara Cardoso, Luisa Martins Dos Santos. Producción Thera Production.
.
SONHÁMOS UM PAÍS
Camilo de Sousa, Isabel Noronha | 2019 | 70′
Jueves 11 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
Principios de los 70 en Mozambique. El idealismo sacude a una generación decidida a luchar por un futuro de justicia y libertad para su pueblo. Camilo de Sousa -entonces apenas un joven revolucionario- recuerda hoy junto a sus camaradas esos días de utopía y hermandad, pero también el desencanto posterior. Cuando el sueño mutó en pesadilla, de Sousa sintió la necesidad de filmar y dejar registro del horror. El material de archivo, y los poderosos testimonios, son el corazón de este documental punzante en el que memoria y cine se vuelven una misma materia indistinguible.
Dirección Camilo de Sousa, Isabel Noronha. Fotografía Lara de Sousa, Ricardo Borges, Isabel Noronha. Montaje Orlando Mesquita, Juliano Castro. Sonido João Costa, João Lima. Producción Daniele Gallo, Malhatine Matusse, Pedro Borges.
.
Ver actividad especial (EN PORTUGUÉS): Conversación POSCOLONIALISMO con Marta Ramos y José Lopes (Guerra), Basil da Cunha (O Fim do Mundo) y Camilo de Sousa e Isabel Noronha (Sonhámos um País), modera João Ribeirete
.
Foco Hay más mareas que marineros
(curaduría de Miguel Valverde, director/programador del Festival Internacional IndieLisboa)
BALAOU
Gonçalo Tocha | 2007 | 77′
Sábado 13 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
Gonçalo Tocha toma una cámara portátil y comienza a filmar. Su madre ha muerto prematuramente y el largo camino del duelo se extiende, incierto, ante él. Los días pasan entre conversaciones con su familia, pero un día conoce a Florence y Beru, una pareja francesa con una propuesta impulsiva: cruzar el Atlántico en una pequeña embarcación con ellos. Balaou es un documental en el que las fuerzas de la naturaleza funcionan como contrapunto de las emociones que sacuden al cineasta. El océano, con su temperamento indomable, se convierte en el escenario ideal para un viaje poético de autodescubrimiento.
Dirección Gonçalo Tocha. Guion Gonçalo Tocha. Fotografía Gonçalo Tocha. Montaje Gonçalo Tocha. Sonido Gonçalo Tocha, Dídio Pestana. Reparto Florence Beaufrère, Hubert Gidon, Yum, Maria do Rosário Gouveia Filipe, Maria Ilda Cardoso, Gonçalo Tocha. Producción Gonçalo Tocha.
.
MIRAGEM MEUS PUTOS
Diogo Baldaia | 2017 | 24′
Viernes 12 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
Las ansias, los deseos, y la incertidumbre atraviesan a los protagonistas de estas tres historias en las que Baldaia explora la juventud y las aspiraciones de una generación de cara a un futuro desconocido.
Dirección Diogo Baldaia. Guion Diogo Baldaia. Fotografía Leonardo Simões. Montaje Diogo Baldaia. Sonido Nuno Henrique. Reparto Luis Maza, João Marcelo, Maura Carneiro, Duarte Águas. Producción Diogo Baldaia, Maura Carneiro, Manuel Rocha da Silva.
.
O HOMEM DE TRÁS-OS-MONTES
Miguel Moraes Cabral | 2017 | 29′
Jueves 11 de marzo – 22.30h – MALBA sala virtual
Un director de cine apasionado por Trás-os-Montes, recorre sus caminos y sus paisajes, mientras observa y conoce a su gente. Está dispuesto a realizar una película para la cual busca inspiración, y empieza un viaje que podría cambiarle la vida.
Dirección Miguel Moraes Cabral. Guion Miguel Moraes Cabral. Fotografía Iván Castiñeiras. Montaje Francisco Moreira. Sonido Raquel Jacinto. Reparto Miguel Nunes, João Pedro Bénard, Beatriz Brás. Producción Garden Films.
.
WAKASA
José Manuel Fernandes | 2011 | 51′
Viernes 12 de marzo – 17.30h – MALBA sala virtual
En el siglo XVI una embarcación portuguesa desembarcó en Japón, dando inicio a las relaciones comerciales entre ese país y occidente. A mitad de camino entre el hecho histórico y la leyenda popular vive el recuerdo del amor entre Fernão Mendes Pinto -miembro de aquella expedición- y la princesa Wakasa. En Tanegashima se realiza un improbable ritual en homenaje a ese primer matrimonio internacional, y Fernandes lo filma con el entusiasmo de un navegante, o un descubridor, que llega a un mundo nuevo y excitante en el cual toda imagen y sonido pareciera cargar con un misterio ancestral.
Dirección José Manuel Fernandes. Guion José Manuel Fernandes. Fotografía Takashi Romanet. Montaje José Manuel Fernandes. Sonido Quentin Romanet. Producción C.R.I.M. Produções.
.
YAMA NO ANATA – PARA ALÉM DAS MONTANHAS
Aya Koretzky | 2011 | 59′
Jueves 11 de marzo – 22.30h – MALBA sala virtual
Que los paisajes y las geografías atraviesan y moldean las identidades de sus habitantes es algo que todos los que sufrieron el desarraigo entienden perfectamente. Aya Koretzky nació en Tokio, metrópolis del progreso y la explosión demográfica, pero siendo apenas una niña emigró a una casa rural, solitaria, a orillas de un río en Portugal. Desde la frágil textura del video hogareño, pasando por cartas familiares o conversaciones con sus padres, Koretzky se apropia de los materiales con nobleza para construir un collage audiovisual, reflexionando sobre la pertenencia, la memoria, el sentido del hogar y la familia.
Dirección Aya Koretzky. Guion Aya Koretzky. Fotografía Aya Koretzky. Montaje Tomás Baltazar. Sonido Aya Koretzky. Reparto Aya Koretzky. Producción Miguel Clara Vasconcelos. Andar Filmes.
.
Foco Travesías TERRATREME
ALTAS CIDADES DE OSSADAS
João Salaviza | 2017 | 17′
Viernes 12 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Karlon, nacido en Pedreira dos Húngaros (un barrio marginal en las afueras de Lisboa) y pionero del rap criollo caboverdiano, huye del proyecto habitacional en el cual había sido reubicado. Las noches de vigilia se pasan bajo un sofocante calor tropical.
Dirección João Salaviza. Guion João Salaviza, Renée Nader Messora, Karlon. Fotografía Vasco Viana. Montaje João Salaviza, Edgar Feldman. Sonido Rafael Cardoso. Reparto Karlon, Xama, Maria do Céu Magalhães, Leonor Ferreira. Producción Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | João Salaviza | Altas Cidades de Ossadas
.
HISTÓRIA SECRETA DA AVIAÇÃO
João Manso | 2018 | 15′
Jueves 11 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Esta historia está basada en el relato escrito por Manuel Zimbro, en el que reflexiona sobre qué es lo que impide que el hombre pueda volar y qué impacto tiene esta limitación en el mundo natural. Las imágenes recopiladas trazan la devastación dejada por los incendios del 2017 en los bosques de Portugal.
Dirección João Manso. Guion João Manso. Basada en extractos del libro «História Secreta da Aviação» de Manuel Zimbro. Fotografía João Manso. Montaje Tomás Baltazar. Sonido João Manso, João Gazua. Producción João Manso, Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | João Manso | História secreta da Aviação
.
NEVOEIRO
Daniel Veloso | 2018 | 15′
Viernes 12 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Lisboa, 1943. Mientras se ordena la salida de trenes cargados con productos de primera necesidad hacia la Alemania nazi, el gobierno de Salazar establece el racionamiento de mercancías. Nevoeiro (niebla en castellano) es una adaptación del libro “Niebla en la ciudad”, un cuento de Mário Dionísio.
Dirección Daniel Veloso. Guion Daniel Veloso, Inês Oliveira. Basado en el cuento original «Nevoeiro na Cidade» de Mário Dionísio. Fotografía Paulo Menezes. Montaje Tomás Paula Marques. Sonido Tiago Raposinho. Reparto João Patrício, Sofia Marques, John Romão. Producción Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | Daniel Veloso | Nevoeiro
.
NOITE PERPÉTUA
Pedro Peralta | 2020 | 17′
Jueves 11 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Castuera, España, abril de 1939. Durante la noche, dos guardias falangistas aparecen en la puerta de la casa donde se refugia Paz con su familia. Sin posibilidad de escapar, pide unos segundos para amamantar por última vez a su hija recién nacida.
Dirección Pedro Peralta. Guion Pedro Peralta. Fotografía João Ribeiro. Montaje Francisco Moreira. Sonido Ricardo Leal, Hugo Leitão. Reparto Paz Couso, Matilde Couso de Arccos. Producción Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | Pedro Peralta | Noite Perpétua
.
NUM PAÍS ESTRANGEIRO
Miguel Seabra Lopes, Karen Akermane | 2018 | 25′
Jueves 11 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Transcreación cinematográfica de un texto de Herberto Hélder censurado en 1968. Renunciando a la pulcritud del fílmico para trabajar con el negativo de las imágenes, Akerman y Lopes bordean la abstracción, mientras exploran las huellas de la censura en una obra.
Dirección Miguel Seabra Lopes, Karen Akerman. Guion Miguel Seabra Lopes, Karen Akerman. Fotografía Paulo Menezes. Montaje Miguel Seabra Lopes, Karen Akerman. Sonido Miguel Seabra Lopes, Karen Akerman, João Matos, Bruno Duarte, Carlos Abreu. Reparto Adriana Aboim, Gustavo Vicente. Producción Terratreme Filmes, Pela Madrugada.
Ver actividad especial: Travesía | Miguel Seabra Lopes y Karen Akerman | Num País Estrangeiro
.
NYO VWETA NAFTA
Ico Costa | 2017 | 21′
Jueves 11 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Inhambane. Mozambique. King-Best. Samsung Galaxy. Versace. Babes. Gallo blanco. Palma de coco. Frutos de baobab. Superfrutas. Vitamina C. Passiflorine. Ácido alfa-linolénico. SMS en chino. Megabytes. Hotel Cardoso. El café es la adicción de un hombre blanco. Ngadzango. Mi mujer. Nafta.
Dirección Ico Costa. Guion Ico Costa. Fotografía Hugo Azevedo. Montaje Ico Costa, Eduardo Williams. Sonido Roland Pickl, Tiago Matos. Reparto Zacarias Covela, Domingos Marengula, Édio Peleve, Belton Guilade, King Best, Mimórcia Nhantumbo, Vivaldo Zandamela, Hélder Tinga, Big John, Carlos Hernandez. Producción Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | Ico Costa | Nyo Vweta Nafta
.
PONTO MORTO
André Godinho | 2014 | 34′
Viernes 12 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Ponto Morto acompaña a una pareja que se va de vacaciones en el auto. En el camino encuentran a una mujer muerta por un accidente de coche, situación que los conduce a cambiar el rumbo de su viaje.
Dirección André Godinho. Guion André Godinho. Fotografía Pedro Pinho. Montaje Renata Sancho. Sonido Ricardo Leal. Reparto Rita Só, João Nogueira, Makoto Yagyu, José Smith Vargas, Soraia Chaves. Producción Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | André Godinho | Ponto Morto
.
PROVAS, EXORCISMOS
Susana Nobre | 2015 | 25′
Jueves 11 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Un tren pasa por el pueblo de Alhandra, entre las colinas y el río. Óscar, quien ha pasado veinticinco de sus cuarenta y ocho años trabajando en la misma fábrica, espera el veredicto del tribunal sobre la demanda de insolvencia por parte de su empleador.
Dirección Susana Nobre. Guion Susana Nobre. Fotografía Paulo Menezes. Montaje Francisco Moreira. Sonido António Pedro Figueiredo, João Gazua. Reparto Óscar Santos, Bruno Pereira, Joana Ferreira, Joaquim Calçada, João Amaro, Susana Gonçalves, António Paula Mário, Rui Henrique, Bonacho Silvino, José Marques, Victor Lopes, José Nunes. Producción João Matos, Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | Susana Nobre | Provas, Exorcismos
.
SETEMBRO
Leonor Noivo | 2016 | 35′
Viernes 12 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
Madre e hijo regresan a su país, después de años en el extranjero. Toman diferentes caminos para recuperar lo perdido. Mientras el hijo busca a un padre ausente, la madre busca la posibilidad del amor. De esta confrontación nace un nuevo gesto: el comienzo de una metamorfosis.
Dirección Leonor Noivo. Guion Leonor Noivo. Fotografía Vasco Viana. Montaje Francisco Moreira, Luísa Homem, Victoria Radoslavova. Sonido Ricardo Leal, Copi. Reparto Marta Mateus, Pedro Completo, João Ferro Martins, Francisca Alarcão. Producción João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha.
Ver actividad especial: Travesía | Leonor Noivo | Setembro
.
UM CAMPO DE AVIAÇÃO
Joana Pimenta | 2016 | 14′
Viernes 12 de marzo – 20h – MALBA sala virtual
«Un campo de aviación en un suburbio desconocido. El lago debajo de la ciudad quema las calles. Las montañas arrojan piedras a los jardines. El cráter de un volcán en Fogo, se levanta y, asimismo, se disuelve. El encuentro de dos personas en este paisaje, 50 años después».
Dirección Joana Pimenta. Guion Joana Pimenta. Fotografía Joana Pimenta. Montaje Joana Pimenta. Sonido Joana Pimenta, Luis Brandão. Producción Film Study Center, Sensory Ethnography Lab, Terratreme Filmes.
Ver actividad especial: Travesía | Joana Pimenta | Um Campo de Aviação
.
Ver actividad especial: Conversación Travesías más allá del mar con Pedro Peralta (Terratreme), Jerónimo Quevedo (Un Puma Cine), modera Mariángela M. Restrepo
.
.
Más información:
.